domingo, 27 de septiembre de 2020

Resumen concepto básico de fractura

 


El termino fractura puede definirse como la interrupción de la continuidad ósea o cartilaginosa.

Atendiendo a la interrupción de continuidad ósea se puede clasificar: a tendiendo a su etiología, mecanismo de producción, comunicación o no con el exterior, patrón de interrupción y estabilidad

Clasificación de acuerdo a la etiología

1.      Fracturas habituales: aquellas en las que el factor fundamental es un único traumatismo cuya violencia es capaz de desencadenar una fractura de hueso de cualquier calidad.

2.      Fracturas por insuficiencia o patológicas: aquella en las que el factor fundamental es una debilidad ósea.

3.      Fracturas por fatigas: aquellas en las que la fracturas es las solicitaciones mecánicas repetidas.

Fracturas habituales: son debido a la acción de un único traumatismo de intensidad claramente superior a la que puede soportar el hueso sano. Estas se clasifican en fracturas de alto y baja energía

Fracturas por insuficiencia: Son aquellas fracturas que aparecen como consecuencia de traumatismos de poca intensidad sobre hueso patológicamente alterado. Pueden ser procesos locales o generalizado.

1.      Procesos generalizados:  Que cursen con osteopenia u osteoesclerosis bien sean

a.       Enfermedades Oseas fragilizantés constitucionales

b.      Enfermedades Oseas metabólicas

2.      Procesos locales: Suele tratarse de procesos tumorales primarios o metastásicos, lesiones Paratumorales o procesos iatrogénicos.

Fracturas por fatigas o estrés: quedan individualizadas por su característico mecanismo de producción por someter tan hueso sano como patológicos. Son el resultado de someter el hueso

A.    Exigencias mecánicas cíclicas inversas o fuerzas de incurvacion

B.     Fuerzas de compresión repetidas

 

Clasificación según su mecanismo de producción 

1.      Fracturas por mecanismo directo: son aquellas que se producen en lugar de impacto de la fuerza responsable.

2.      Fracturas por mecanismo indirecto: son la que se producen a una cierta distancia del lugar de traumatismo por concentración de fuerzas en dichos puntos.

a.       Tensión o tracción

b.      Compresión

c.       Torsión

d.      Flexión

e.       Cizallamiento 

Clasificación según la lesión de la parte blanda asociada

En función de la parte blandas asociadas, las fracturas de dividen en: abiertas y cerradas.

Las fracturas cerradas pueden clasificarse en función de la intensidad de la lesión de la parte blandas acompañante siguiendo el esquema de Tscherne o Oestern, que distingue 4 grados.

1.      Grado 0: fracturas con mínimas lesión de partes blandas, por mecanismo indirecto, mínimamente desplazada y sin comunicación. Ejemplo: fracturas espiroidea de tibia

2.      Grado I: fracturas acompañadas con abrasiones superficiales o contusiones, por mecanismo indirecto, desplazamiento moderado y patrón no complejo. Ejemplo: las fracturas- luxaciones de tobillo pronación, acompañadas de contusión del maléolo medial

3.      Grado II: fracturas acompañada de contusión muscular significativa e incluso abrasiones profundas contaminadas. Se trata de fracturas por mecanismo directo, desplazadas y patrón complejo.  Ejemplo: fractura de tibia por impacto de coche.

4.      Grado III: fracturas por mecanismo directo y de alta energía, como un aplastamiento.

Fracturas abiertas: clasificación de gustilo que distingue tres tipos.

1.      Tipos I: La herida tiene menos de un centímetro de longitud y el grado tanto de contaminación como de destrucción de partes blandas y conminución ósea es mínimo. Son fracturas abierta desde adentro hacia afuera.

2.      Tipos II: la herida tiene más de un centímetro de longitud y se acompaña de un grado moderado de contaminación, destrucción de partes blandas y conminucion.

3.      Tipos III: la herida generalmente tiene más de 10 cm de longitud y se acompañan de una gran contaminación e importante destrucción de partes blandas, con perdida incluso de sustancias ósea. Tres subtipos

a.       III A. Es posible la cobertura del hueso expuesto con parte blandas.

b.      III B. para cubrir el hueso expuesto es necesario el empleo de procedimientos de reconstrucción.

c.       III C. La fractura se acompaña de lesión de una arteria principal del miembro, que requiere reparación para salvarlo.

Clasificación según patrón de interrupción

Se reconocen los siguientes tipos de interrupción de la continuidad ósea: fractura incompleta y fractura completa.

Fractura incompleta: son la que línea de fractura que no abarca todo el espesor del hueso en su perímetro o en su eje transversal.

·         Fisuras: formarse un trazo fractuario sin separación de bordes óseos.

·         Fracturas en tallos verde o inflexiones: son fracturas por flexión que afectan hueso flexibles y dúctiles. Como el de los niños. Huesos más afectados son clavícula, cubito, radio, tibia y fémur.

·         Infracciones, fracturas en torus, o fracturas en caña de bambú: tienen lugar en las zonas de unión entre la metafisis esponjosa y diáfisis compacta (extremidad distal de radio y fémur y extremidad proximal humero) frecuente en niños.

Fractura completa: son la que afectan la totalidad del hueso y el periostio. Generándose dos o más fragmentos óseos independiente.

·         Fractura completa simple: son aquella de trazo único, generándose dos fragmentos óseos y que no hay desplazamiento. 

·         Fractura con desplazamientos: es aquella fractura donde se pierde la lineación de los fragmentos generados por la fractura.

Según el eje longitudinal o diafisario:

·         Acabalgamiento: supone una aproximación en los fragmentos óseos

·         Diastasis o alargamiento: supone un alejamiento de los fragmentos óseos.

·         Rotación o descalaje: uno o ambos fragmentos giran sobre su eje, pero en dirección opuesta.

Según el eje transversal

·         Translocación o desviación lateral: se deslizan los fragmentos transversalmente los extremos de la fractura.

·         Angulación o desviación angular: los fragmentos se inclinan uno respecto de otro y mantienen separados, en contactos o engranados.

Fractura esquilada: son aquella fractura en la que se presenta más de un trazo de fractura.

Fractura conminuta: cuando se generan varias esquilas.

Clasificación según su estabilidad

Fracturas estable e inestable puede ser considera de acuerdo dos características. La estable aquellas fracturas que no tienen tendencia desplazarse de nuevo, una vez conseguida adecuada reducción. También aquellas con ángulos transversos o su oblicuidad es menor de 45 grados.

Fracturas inestables: que tienden a desplazar después de la reducción. Igualmente, aquellas que tenga ángulo oblicuo mayor de 45 grados.

Clasificación de la A.O.

La asociación para el estudio de la osteosíntesis (A.O) se ha propuesto una clasificación integrada para hueso largos. Estos autores clasifican todas las fracturas de cualquier segmento óseo en tres tipos (A. B. C.) cada uno de ellos con 3 tipos. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Fisiopatología y manifestaciones clínica de la tuberculosis

  Fisiopatología Tras la primoinfección, el MTB llega a los alvéolos pulmonares donde se produce la fagocitosis del mismo por los macrófag...